Naran un rider de espíritu inquebrantable
Si aparece en unas en nuestras historias, es en primer lugar porque hablamos del actual campeón de España BMX PARK, y posible un olímpico en Tokio 2021, esos si se celebran. Pero lo que verdaderamente ha despertado nuestra admiración para centrarnos en su figura ha sido su forma de labrarse el camino para llegar al olimpo de su disciplina. Su historia como raider comienza con un abuelo, una bici y un skatepark. Parece una historia de cuento y así fue al principio. Él cuenta en varias entrevistas, que su pasión por el bmx nació gracias al regalo de su abuelo y el skatepark de burgos, recién estrenado por entonces. Bendita casualidad, aunque fue la perseverancia en su elección lo que determinaría su camino.
Todo parecía ir sobre ruedas, una Bmx, tiempo y espacio para rodar hasta perder el aliento. Pero los golpes de la vida no esperan a la edad adulta. Con 15 años tuvo una experiencia en la vida que parece haber esculpido ese espíritu inquebrantable que se desprende al escucharle. Ese salto, estuvo a punto de costarle la vida, Aquí lo cuenta en la entrevista realizada al Diario AS.
Todo parecía ir sobre ruedas, una Bmx, tiempo y espacio para rodar hasta perder el aliento. Pero los golpes de la vida no esperan a la edad adulta. Con 15 años tuvo una experiencia en la vida que parece haber esculpido ese espíritu inquebrantable que se desprende al escucharle. Ese salto, estuvo a punto de costarle la vida, Aquí lo cuenta en la entrevista realizada a Red Bull. Pero el efecto llamada, lo que hace una necesidad escribir sobre es él, es todo lo que vino después de la caída. Tras perder el riñón, estar cuatro meses de recuperación y la prohibición del médico de realizar cualquier deporte extremo, parecía ser el acto final a su corta trayectoria en el Bmx.
Pero regreso, regresos como lo hace un guerrero herido pero nunca roto, se enfundo un protector y volvió a rodar, demostrando que la perseverancia es la mayor de las virtudes.
En una entrevista a RedBull, Naran dice una frase escueta pero cargada de significado, que nos deja entrever como se forja la mente de un campeón: “Mentalmente hay que ser fuerte porque siempre va a haber alguien que te diga que nos sigas adelante”. Quizás, fue este principio de creer en uno mismo por encima de todos y de todo, lo que le llevo a apuntarse en el Campeonato del Mundo de Beja (Portugal) en la categoría de “expert” para poder sentirse igual de grande que sus ídolos. Un sexto puesto que le dio la inercia que necesitaba para dar el salto al mundo de la élite sobre las dos ruedas.
Éxito que le llegaría a los 17 años con un tercer puesto en el Rebel Jam de Berlín, cita a la que acudieron los mejores raiders del mundo. Había tocado los cielos del olimpo y tocaba quedarse entre los elegidos. No le fue difícil con esa mentalidad inquebrantable, los éxitos se fueron sucediendo. Hoy con 32 años sigue siendo fiel a sus principios, en sus propias palabras:
“Estoy cumpliendo un sueño. Vivo del BMX desde hace 15 años y me siento muy afortunado. Lo he tenido que luchar, lo sigo haciendo y no dejaré de hacerlo.” Fontrodona, Marc (10 de enero de 2019) Daniel Peñafiel ‘Naran’. AS
Lo dicho señores, un raider de espíritu inquebrantable al que deseamos muchos éxitos a lomos de Tizona, su propio modelo de BMX de la firma MutantBikes.